A solas (Crítica Diario de Sevilla)
Crítica
ALFONSO CRESPO | ACTUALIZADO 10.03.2013 - 05:00
La imagen para cerrar el Día internacional dela Mujer : la camaleónica Pilar
Crespo en plan one-woman-show cercada por dos tenderetes atestados
de calzoncillos abanderado. Pesadillesco campo de concentración. La ausencia
del hombre, reducido aquí a sinécdoque color blanco-crema, es el motor de este
vodevil femenino y feminista que celebra el derecho de la mujer a realizarse en
singular al tiempo que lo encarna en la única actriz sobre el escenario. Así y
a solas, ella será un poco todas las mujeres, emprendiendo una travesía cómica
multiplicada por cuatro desde la dependencia sentimental hasta la ruptura de
ataduras con el hombre galán, adulador, egocéntrico y, además, ladrón.
Asunto de mujeres entonces -de modelos femeninos a los que iguala la masculinidad en fuga-, en A solas Pilar es sargento, esposa pija e infiel, chica atolondrada y de inocencia salvaje, y doméstica con deseos carnales y maternales así como línea directa conla Virgen , para ella "la Charo ". Y todo ello en
menos de una hora. Sin elevadas pretensiones y evitando los recodos
sentimentales, Pilar ejercita aquí su evidente vis cómica, comprobando su
flexibilidad, su potencial de transformación. Todo habría sido más fácil para
ella con un micrófono en la mano y dentro de las comodidades del formato stand-up comedy, pero, aunque
aquí también se trate de monólogos concatenados, es la interpretación lo que
corre por sus venas. Así, expuesta y de menos a más, Pilar fue paulatinamente
haciendo reír al patio de butacas, muchas veces más con las contorsiones del
cuerpo, la gestualidad y el registro de voces que con el texto, lo que no debe
ser considerado sino como una buena noticia. Pues si algo quedó de manifiesto
durante el espectáculo es que la actriz está lista para empresas más exigentes
y disciplinadas, donde no se juegue tan sobre seguro y sea más complicado mirar
al público a los ojos.
La imagen para cerrar el Día internacional de
Asunto de mujeres entonces -de modelos femeninos a los que iguala la masculinidad en fuga-, en A solas Pilar es sargento, esposa pija e infiel, chica atolondrada y de inocencia salvaje, y doméstica con deseos carnales y maternales así como línea directa con
A solas (El Correo de Andalucía)
Crítica
Divertimento
comprometido
Dolores
Guerrero, Actualizado 11/03/2013 22:26
Una
dramaturgia que nace como fruto de un trabajo colectivo de investigación en
clave de género. Es el punto de partida de esta obra, una comedia ligera de pequeño formato que
reflexiona sobre la dimensión emocional de la mujer contemporánea.
Para
ello Pilar Crespo asume la
interpretación de cuatro mujeres que perfilan cuatro máscaras urbanas
diferentes: un ama de casa despreocupada y frívola, una artista tímida,
retraída, inocente y friqui; una limpiadora surrealista, repleta de vitalidad y
desparpajo, y una peculiar sargento que asume la función de maestra de
ceremonias. Todas ellas tienen en común la soledad y una desesperada necesidad
de sentirse amadas y deseadas por Antonio, el personaje masculino cuya
desaparición, tras el robo de un banco, da pie al desarrollo de la historia que
llevará a estas cuatro mujeres al terreno del desengaño primero, y de la
independencia después.
Así,
bajo la excusa de ser interrogadas por la sargento Montoya, quien lleva a cabo
una investigación para atrapar al ladrón huido, los personajes irán desgranando
con sendos monólogos sus miedos, frustraciones y deseos, mientras se definen
como seres vulnerables y sensibles que evolucionan hasta ser capaces de tomar
las riendas de su vida. Lástima que dicha evolución no acabe de estar
justificada y que el discurso resulte un tanto simple y manido. No
obstante, por fortuna, Eva Rodríguez
con su puesta en escena y Pilar Crespo con su interpretación nos demuestran un
auténtico dominio de las claves de la comedia contemporánea, desplegando
toda una gama de recursos cómicos que, a tenor por las risas que invadieron
continuamente el espacio, hicieron las delicias del público, compuesto
fundametalmente por mujeres.
A solas (Entrevista Revista Sevilla DC)
macbetH (Festival de Teatro Clásico de Almagro)
macbetH (Diario 20 minutos. Sevilla)
macbetH (Diario de Sevilla)
macbetH (Diario de Alcalá de Henares)