Monólogo A SOLAS


 
Premio del público en el Certamen Scena Simulacro 2012
(Nuevas Tendencias Teatrales) Sala Triágulo y FIB - actúa

Finalista en el Certamen DESENCAJA 2011
(Instituto andaluz de la juventud. Junta de andalucía)
 
 
Sinopsis
Antonio, empleado de una sucursal bancaria sevillana, ha desaparecido misteriosamente, justo el día en que se ha producido un robo en el banco.
Las tres mujeres de su entorno más cercano son interrogadas:
su esposa (Agustina), su cuñada (Carmelita) y Paqui (la señora de la limpieza).
Una cuarta mujer, la Sargento Montoya, asume el mando de la misión: "A solas".
Cuatro mujeres cuyas vidas giran alrededor de un solo hombre: AntonioPaqui, Agustina y la acordeonista Carmelita darán su propia versión de los hechos en esta alocada investigación dirigida por la Sargento Montoya.
¿Dónde está Antonio?
Ese es el misterio que la Sargento Montoya debe resolver…
Pero hay otra pregunta:
¿Podemos vivir sin “Antonio”?

El espectáculo
“A solas” nos propone una reflexión sobre la independencia de la mujer en la actualidad.
Un monólogo, para todos los públicos y en clave de comedia, en el que la actriz Pilar Crespo interpreta cuatro personajes femeninos muy diferentes, cuyo único elemento en común es la inmensa soledad en la que viven.
Cuatro mujeres cuyas vidas giran alrededor de un solo hombre: Antonio.
Cuatro mujeres que dependen de un hombre para realizarse.
Cuatro mujeres que buscan la felicidad en un lugar equivocado.
¿Qué sucede si ese hombre desaparece? ¿Dónde quedan ellas?
Con un estilo ágil y directo, y articulada en torno a una alocada trama policíaca,
"A solas" nos recuerda el derecho de la mujer a realizarse.
Las cuatro mujeres de nuestra comedia deben afrontar una nueva realidad: Antonio ha desaparecidoAgustina, Paqui, Montoya y la acordeonista Carmelita inician el complejo viaje que supone enfrentarse a la más profunda soledad. Mujeres "A solas" que nos hacen testigos de sus sueños.
¿Dónde está Antonio?, ese es el misterio que la Sargento Montoya debe resolver, pero hay otra pregunta que tal vez quede entre el público cuando termine el espectáculo: ¿Podemos vivir sin “Antonio”? Y es el público, y no la Sargento Montoya, quien deberá resolver este misterio.
“A solas”, una historia llena de intrigas y emociones, a través de la cual reflexionamos sobre la situación de la mujer en la actualidad; su sentimiento de vacío y soledad, y su independencia respecto del hombre en todos los aspectos de la vida.

 
Ficha artística
 Idea, Texto e Interpretación           Pilar Crespo

Dirección                                           Eva Rodríguez y Pilar Crespo
Espacio escénico                                                    Eufrasio Lucena
Vestuario                                                              Esther Fernández
Iluminación                                                                 Chema Rivera
Música original                                   Edurne Arizu y Marta Robles
Campo sonoro                                                                Clara Fraile
Producción                                                             Teatro del rastro
Diseño gráfico                                                           Sara González  
Fotografías                                                                 Oscar Azuaga
Realización escenografía                                            Javier Pernil
Maquillaje                                                                       Irene López
Locuciones                                                             Mercedes Hoyos

Un proyecto en colaboración con A.M.A.M.A
(Asociación de mujeres con cáncer de mama de Sevilla).



VIDEO




PRENSA
 
 
 Crítica  Femmes, femmes
ALFONSO CRESPO | ACTUALIZADO 10.03.2013 - 05:00
 
La imagen para cerrar el Día internacional de la Mujer: la camaleónica Pilar Crespo en plan one-woman-show cercada por dos tenderetes atestados de calzoncillos abanderado. Pesadillesco campo de concentración. La ausencia del hombre, reducido aquí a sinécdoque color blanco-crema, es el motor de este vodevil femenino y feminista que celebra el derecho de la mujer a realizarse en singular al tiempo que lo encarna en la única actriz sobre el escenario. Así y a solas, ella será un poco todas las mujeres, emprendiendo una travesía cómica multiplicada por cuatro desde la dependencia sentimental hasta la ruptura de ataduras con el hombre galán, adulador, egocéntrico y, además, ladrón. 

Asunto de mujeres entonces -de modelos femeninos a los que iguala la masculinidad en fuga-, en A solas Pilar es sargento, esposa pija e infiel, chica atolondrada y de inocencia salvaje, y doméstica con deseos carnales y maternales así como línea directa con la Virgen, para ella "la Charo". Y todo ello en menos de una hora. Sin elevadas pretensiones y evitando los recodos sentimentales, Pilar ejercita aquí su evidente vis cómica, comprobando su flexibilidad, su potencial de transformación. Todo habría sido más fácil para ella con un micrófono en la mano y dentro de las comodidades del formato stand-up comedy, pero, aunque aquí también se trate de monólogos concatenados, es la interpretación lo que corre por sus venas. Así, expuesta y de menos a más, Pilar fue paulatinamente haciendo reír al patio de butacas, muchas veces más con las contorsiones del cuerpo, la gestualidad y el registro de voces que con el texto, lo que no debe ser considerado sino como una buena noticia. Pues si algo quedó de manifiesto durante el espectáculo es que la actriz está lista para empresas más exigentes y disciplinadas, donde no se juegue tan sobre seguro y sea más complicado mirar al público a los ojos.

  
 
 
  
Crítica Divertimento comprometido

Dolores Guerrero,  Actualizado 11/03/2013 22:26
 
Una dramaturgia que nace como fruto de un trabajo colectivo de investigación en clave de género. Es el punto de partida de esta obra, una comedia ligera de pequeño formato que  reflexiona sobre la dimensión emocional de la mujer contemporánea.
Para ello Pilar Crespo asume la interpretación de cuatro mujeres que perfilan cuatro máscaras urbanas diferentes: un ama de casa despreocupada y frívola, una artista tímida, retraída, inocente y friqui; una limpiadora surrealista, repleta de vitalidad y desparpajo, y una peculiar sargento que asume la función de maestra de ceremonias. Todas ellas tienen en común la soledad y una desesperada necesidad de sentirse amadas y deseadas por Antonio, el personaje masculino cuya desaparición, tras el robo de un banco, da pie al desarrollo de la historia que llevará a estas cuatro mujeres al terreno del desengaño primero, y de la independencia después.
Así, bajo la excusa de ser interrogadas por la sargento Montoya, quien lleva a cabo una investigación para atrapar al ladrón huido, los personajes irán desgranando con sendos monólogos sus miedos, frustraciones y deseos, mientras se definen como seres vulnerables y sensibles que evolucionan hasta ser capaces de tomar las riendas de su vida. Lástima que dicha evolución no acabe de estar justificada y que el discurso resulte un tanto simple y manido.  No obstante, por fortuna, Eva Rodríguez con su puesta en escena y Pilar Crespo con su interpretación nos demuestran un auténtico dominio de las claves de la comedia contemporánea, desplegando toda una gama de recursos cómicos que, a tenor por las risas que invadieron continuamente el espacio, hicieron las delicias del público, compuesto fundamentalmente por mujeres.
 
 
 
Entrevista Revista Sevilla DC

 
 
 


FOTOS (Fotos: Oscar Azuaga)
 
 
 
 
Ficha Técnica 
 
ESCENARIO
Dimensiones mínimas:
Boca:     6 metros
Fondo:   4 metros
SONIDO
Reproductor de CD
Potencia en PA: 2.000 w
MAQUINARIA
Escenario aforado a la alemana.
La escenografía son tres postes verticales con pie de sujeción, formando un tendedero en  triángulo.
Para conseguir una total estabilidad de los tres postes es fundamental poder anclar tres vientos; dos a las paredes o columnas laterales y uno al fondo del escenario.
Otra opción es clavar en el suelo o poner pesos.

ILUMINACIÓN
40 Kw de potencia
Equipo de regulación con 36 canales y mesa computerizada
Número de varas: 3 + 1 en sala
PERSONAL REQUERIDO
1 eléctrico, 1 técnico de sonido, 1 maquinista.
TIEMPO DE CARGA Y DESCARGA: 1 hora.
TIEMPO DE MONTAJE: 6 horas.
TIEMPO DE DESMONTAJE: 1 hora.
 
OBSERVACIONES:
Los aparatos utilizados en el montaje aparecen especificados en el plano de luces. Solicítelo a la cía.
 
 

DOSSIER