(Nuevas Tendencias Teatrales) Sala Triágulo y FIB - actúa
Finalista en el Certamen DESENCAJA 2011
(Instituto andaluz de la juventud. Junta de andalucía)
Sinopsis
Antonio, empleado de
una sucursal bancaria sevillana, ha desaparecido misteriosamente, justo el día
en que se ha producido un robo en el banco.
Las tres mujeres de
su entorno más cercano son interrogadas:
su esposa (Agustina),
su cuñada (Carmelita) y Paqui (la señora de la limpieza).
Una cuarta mujer, la
Sargento Montoya, asume el mando de la misión: "A solas".
Cuatro mujeres cuyas
vidas giran alrededor de un solo hombre: AntonioPaqui, Agustina y la acordeonista Carmelita darán su propia versión de los hechos en esta alocada investigación dirigida por la Sargento Montoya.
¿Dónde está Antonio?
Ese es el misterio
que la Sargento Montoya debe resolver…
Pero hay otra
pregunta:
¿Podemos vivir sin
“Antonio”?
El
espectáculo
“A solas” nos propone
una reflexión sobre la independencia de la mujer en la actualidad.
Un monólogo, para
todos los públicos y en clave de comedia, en el que la actriz Pilar Crespo
interpreta cuatro personajes femeninos muy diferentes, cuyo único elemento en
común es la inmensa soledad en la que viven.
Cuatro mujeres cuyas
vidas giran alrededor de un solo hombre: Antonio.
Cuatro mujeres que
dependen de un hombre para realizarse.
Cuatro mujeres que buscan la felicidad en un lugar equivocado.
¿Qué sucede si ese
hombre desaparece? ¿Dónde quedan ellas?
Con un estilo ágil y directo, y articulada en torno a una alocada trama policíaca,
"A solas" nos recuerda el derecho de la mujer a realizarse.
Las cuatro mujeres de nuestra comedia deben afrontar una nueva realidad: Antonio ha desaparecidoAgustina, Paqui, Montoya y la acordeonista Carmelita inician el complejo viaje que supone enfrentarse a la más profunda soledad. Mujeres "A solas" que nos hacen testigos de sus sueños.
¿Dónde está Antonio?,
ese es el misterio que la Sargento Montoya debe resolver, pero hay otra
pregunta que tal vez quede entre el público cuando termine el espectáculo:
¿Podemos vivir sin “Antonio”? Y es el
público, y no la Sargento Montoya, quien deberá resolver este misterio.
“A solas”, una historia llena de intrigas y
emociones, a través de la cual reflexionamos sobre la situación de la mujer en la actualidad; su sentimiento
de vacío y soledad, y su independencia respecto del hombre en todos los
aspectos de la vida.
Ficha
artística
Dirección Eva Rodríguez y Pilar Crespo
Espacio escénico Eufrasio LucenaVestuario Esther Fernández
Iluminación Chema Rivera
Música original Edurne Arizu y Marta Robles
Campo sonoro Clara Fraile
Producción Teatro del rastro
Diseño gráfico Sara González
Fotografías Oscar Azuaga
Realización escenografía Javier Pernil
Maquillaje Irene López
Locuciones Mercedes Hoyos
Un proyecto en
colaboración con A.M.A.M.A
(Asociación de
mujeres con cáncer de mama de Sevilla).
VIDEO
PRENSA
ALFONSO CRESPO | ACTUALIZADO 10.03.2013 - 05:00
La imagen para cerrar el Día internacional de la Mujer : la camaleónica Pilar
Crespo en plan one-woman-show cercada por dos tenderetes atestados
de calzoncillos abanderado. Pesadillesco campo de concentración. La ausencia
del hombre, reducido aquí a sinécdoque color blanco-crema, es el motor de este
vodevil femenino y feminista que celebra el derecho de la mujer a realizarse en
singular al tiempo que lo encarna en la única actriz sobre el escenario. Así y
a solas, ella será un poco todas las mujeres, emprendiendo una travesía cómica
multiplicada por cuatro desde la dependencia sentimental hasta la ruptura de
ataduras con el hombre galán, adulador, egocéntrico y, además, ladrón.
Asunto de mujeres entonces -de modelos femeninos a los que iguala la masculinidad en fuga-, en A solas Pilar es sargento, esposa pija e infiel, chica atolondrada y de inocencia salvaje, y doméstica con deseos carnales y maternales así como línea directa conla Virgen , para ella "la Charo ". Y todo ello en
menos de una hora. Sin elevadas pretensiones y evitando los recodos
sentimentales, Pilar ejercita aquí su evidente vis cómica, comprobando su
flexibilidad, su potencial de transformación. Todo habría sido más fácil para
ella con un micrófono en la mano y dentro de las comodidades del formato stand-up comedy, pero, aunque
aquí también se trate de monólogos concatenados, es la interpretación lo que
corre por sus venas. Así, expuesta y de menos a más, Pilar fue paulatinamente
haciendo reír al patio de butacas, muchas veces más con las contorsiones del
cuerpo, la gestualidad y el registro de voces que con el texto, lo que no debe
ser considerado sino como una buena noticia. Pues si algo quedó de manifiesto
durante el espectáculo es que la actriz está lista para empresas más exigentes
y disciplinadas, donde no se juegue tan sobre seguro y sea más complicado mirar
al público a los ojos.
Asunto de mujeres entonces -de modelos femeninos a los que iguala la masculinidad en fuga-, en A solas Pilar es sargento, esposa pija e infiel, chica atolondrada y de inocencia salvaje, y doméstica con deseos carnales y maternales así como línea directa con
Crítica Divertimento
comprometido
Dolores
Guerrero, Actualizado 11/03/2013 22:26
Una
dramaturgia que nace como fruto de un trabajo colectivo de investigación en
clave de género. Es el punto de partida de esta obra, una comedia ligera de pequeño formato que
reflexiona sobre la dimensión emocional de la mujer contemporánea.
Para
ello Pilar Crespo asume la
interpretación de cuatro mujeres que perfilan cuatro máscaras urbanas
diferentes: un ama de casa despreocupada y frívola, una artista tímida,
retraída, inocente y friqui; una limpiadora surrealista, repleta de vitalidad y
desparpajo, y una peculiar sargento que asume la función de maestra de
ceremonias. Todas ellas tienen en común la soledad y una desesperada necesidad
de sentirse amadas y deseadas por Antonio, el personaje masculino cuya
desaparición, tras el robo de un banco, da pie al desarrollo de la historia que
llevará a estas cuatro mujeres al terreno del desengaño primero, y de la
independencia después.
Así,
bajo la excusa de ser interrogadas por la sargento Montoya, quien lleva a cabo
una investigación para atrapar al ladrón huido, los personajes irán desgranando
con sendos monólogos sus miedos, frustraciones y deseos, mientras se definen
como seres vulnerables y sensibles que evolucionan hasta ser capaces de tomar
las riendas de su vida. Lástima que dicha evolución no acabe de estar
justificada y que el discurso resulte un tanto simple y manido. No
obstante, por fortuna, Eva Rodríguez
con su puesta en escena y Pilar Crespo con su interpretación nos demuestran un
auténtico dominio de las claves de la comedia contemporánea, desplegando
toda una gama de recursos cómicos que, a tenor por las risas que invadieron
continuamente el espacio, hicieron las delicias del público, compuesto
fundamentalmente por mujeres.
Entrevista Revista Sevilla DC
FOTOS (Fotos: Oscar Azuaga)
Ficha
Técnica
ESCENARIO
Dimensiones mínimas:
Boca:
6 metros
Fondo:
4 metros
SONIDO
Reproductor de CD
Potencia en PA: 2.000 w
MAQUINARIA
Escenario aforado a la alemana.
La escenografía son tres postes verticales
con pie de sujeción, formando un tendedero en
triángulo.
Para conseguir una total estabilidad de los
tres postes es fundamental poder anclar tres vientos; dos a las paredes o
columnas laterales y uno al fondo del escenario.
Otra opción es clavar en el suelo o poner
pesos.
ILUMINACIÓN
40 Kw de potencia
Equipo de regulación con 36 canales y mesa
computerizada
Número de varas: 3 + 1 en sala
PERSONAL REQUERIDO
1 eléctrico, 1 técnico de sonido, 1
maquinista.
TIEMPO DE CARGA Y DESCARGA: 1 hora.
TIEMPO DE MONTAJE: 6 horas.
TIEMPO DE DESMONTAJE: 1 hora.
OBSERVACIONES:
Los aparatos utilizados en el montaje
aparecen especificados en el plano de luces. Solicítelo a la cía.
DOSSIER